Tim Burton's Town

La web más veterana sobre Tim Burton en español

Danny Elfman

Danny ElfmanDanny Elfman es el músico colaborador de Tim Burton en todas sus películas (a excepción de Ed Wood) constituyendo una de esas fructíferas relaciones director-compositor que se pueden encontrar en Hollywood al estilo Spielberg-John Williams o los hermanos Coen-Carter Burwell, por ejemplo. Como suele ocurrir en estos casos, es en estas colaboraciones en las que el compositor realiza sus mejores obras y ambas partes resultan mutuamente beneficiadas por el talento del otro.

Músico autodidacta, fue creador en los años 70, junto a su hermano Richard de un grupo de teatro de Los Angeles llamado The Mystics Knights of Oingo Boingo. Este fue el origen en 1979 de Oingo Boingo, un grupo de hard rock, con excelentes letras de Danny Elfman y a raíz del cual contactó con Tim Burton, quien andaba buscando a alguien nuevo para la banda sonora de su primer largometraje, “La gran aventura de Pee-Wee”. Los dos conectaron rápidamente y se formó una relación de amistad que se ha prolongado a lo largo de las películas que ha ido dirigiendo Burton.

Al parecer, diferencias de pareceres en Pesadilla de Navidad hicieron que la amistad quedara temporalmente rota y en Ed Wood fue Howard Shore quien compuso la banda sonora. Las aguas volvieron pronto a su cauce y en Mars attacks la pareja volvió a colaborar junta, colaboración que se ha mantenido hasta la actualidad. En estos momentos, Elfman trabaja para los dos nuevos proyectos de Tim Burton para este 2005 que son: Charlie y la fábrica de chocolate y The corpse bride.

Danny Elfman y Tim BurtonAl margen de sus colaboraciones con Burton, Danny Elfman se ha establecido en Hollywood como uno de los compositores más destacados, habiendo trabajado recientemente en películas de primera fila como Spider-man, Hombres de negro II o Hulk. En su carrera desligada de Tim Burton destacan bandas sonoras como Sommersby, Black Beauty o El indomable Will Hunting, con la que consiguió una de sus escasas nominaciones al Oscar (en total, cuatro nominaciones por El indomable Will Hunting, Hombres de negro, Big Fish y Milk)