Tim Burton's Town

La web más veterana sobre Tim Burton en español

Sombras tenebrosas

(Dark Shadows, 2012)

Sombras tenebrosas cartel originalAlicia en el país de las maravillas se convirtió en uno de los mayores éxitos comerciales de la carrera de Tim Burton; sin embargo las críticas fueron en general bastante negativas. Sombras tenebrosas suponía la oportunidad de recuperar su imagen de cara a los críticos y también de cara a los muchos detractores que desde hace años consideran que la carrera de Burton está agotada de talento y de nuevas ideas. Un proyecto como el de Sombras tenebrosas (que tanto le insistió su amigo Johnny Depp que adaptara a partir de la vieja serie de los años 60) parecía hecho a medida del director de Burbank: ambientes góticos, personajes estrafalarios, vampiros, fantasmas… Sin embargo, en mi opinión, viendo el resultado final, ha sido una oportunidad perdida para demostrar que Tim Burton seguía siendo el gran director que siempre ha sido.

Y no sería por el comienzo, ya que la película arranca muy bien, con un prólogo super-comprimido, muy potente, oscuro en que se nos cuenta el origen del personaje de Barnabas Collins. Y el arranque en los 70, a continuación, en que Collins despierta ferozmente, asesina a una serie de obreros y vuelve a su vieja mansión, donde realiza un trato con el personaje de Michelle Pfeiffer. Dark Shadows con Johnny Depp y Michelle PfeifferEsta es la parte buena, además de, como siempre en Burton, la ambientación, el diseño de producción y el look visual que lucen espectacularmente (como huelga decir, cualquier película de Burton siempre es una joya en lo visual) Lo malo viene ahora y que vendría a ser el gran problema de la película: el guión.

Una vez establecido el punto de partida (Barnabas Collins retomando los negocios familiares, la rivalidad con el personaje de Eva Green, la historia de amor que surge con la niñera…) parece que los guionistas, John August y Seth Grahame-Smith no saben hacia donde tirar la historia y qué hacer con ella: el asunto de los negocios familiares se diluye y al final se convierte en algo más bien secundario que no concluye en nada, personajes son despachados con excesiva rapidez sin que de tiempo a profundizar bien en todos ellos, la presencia Johnny Depp en Sombras tenebrosasfantasmal que ve la criada nunca llega a explicarse su propósito…
Aparte, los toques de humor (que reconozco no me molestaron tanto como cuando vi el trailer) no siempre son afortunados y, yo al menos, hubiera agradecido que el tono de la historia hubiera sido más serio y con un aire más trascendente. Una mayor duración, también, hubiera ayudado a dar más empaque a los personajes y a profundizar mejor en todas las tramas. El excelente reparto queda además bastante desaprovechado, me atrevería a decir que solo destaca el protagonismo de Johnny Depp en otro de sus extravagantes personajes.

Una lástima. Al menos sí me parece una película más timburtoniana que Alicia, en la que creo que pesó bastante la presión de Disney. Aquí tenemos el típico personaje (Barnabas Collins) que no encaja en el entorno que le rodea, la ambientación gótica típica timburtoniana, personajes estrafalarios… Esperemos que en su siguiente película cuide más el guión y nos ofrezca un producto de peso, esto es, en Frankenweenie.

Calificación:estrellaestrella

Comentarios

  1. Samuel
    30 mayo, 2012 - 17:10

    La verdad es que habiendo visto dos veces la película y en su versión original he de decir que estoy completamente de acuerdo contigo, Helena y Michelle son completamente infravaloradas en la película. Johnny destaca demasiado, Eva Green bajo mi punto de vista es el personaje perfecto de la película, y en cuanto a los toques de humor . . . preferiría que los hubiesen omitido, aunque en la versión original, las bromas tienen gracia, y una vez hecho el doblaje pierden todo el significado.

Los comentarios están cerrados.