Tim Burton's Town

La web más veterana sobre Tim Burton en español

La gran aventura de Pee-Wee

(Pee-Wee’s big adventure, 1985)

(Pee-Wee's big adventure, 1985)
Pee-Wee Herman (Paul Reubens) era un cómico estadounidense cuyo programa infantil de las mañanas del sábado, Pee-Wee’s Playhouse tenía un enorme éxito entre los niños americanos. Su personaje desarrollaba un humor infantil con toques surrealistas y una escatología suave. El éxito de este actor se vino abajo hace ya años cuando fue descubierto en un cine porno masturbándose.
Ante el proyecto de llevar este personaje televisivo al cine, un ejecutivo de la Warner que habia visto los cortos de Burton, le contrató para dirigir la película. Ésta cuenta la historia de Pee-Wee Herman, una especie de hombre con alma de niño al que le roban la bicicleta y recorre todo el país en su búsqueda. En ello, vivirá innumerable aventuras como encontrarse con una camionera fantasma o hacerse amigo de unos duros moteros.
(Pee-Wee's big adventure, 1985)El film se ajusta en buena parte a las que serán las características del cine de Tim Burton: los colores básicos y primarios, los toques “cartoon” o de dibujos animados, la utilización de la técnica de animación stop-motion en algunos momentos… Incluso ya se encuentra aquí la presencia del personaje del outsider, aquél que es diferente y extraño del mundo que le rodea, representado en este caso por este hombre-niño.
También algunos detalles muy “Burton” como decorados expresionistas en la escena de un sueño o la aparición de Pee-Wee en el rodaje de una película de Godzilla, conocida afición de Tim Burton durante su infancia.

El guión fue escrito en buena parte por el actor que interpreta a Pee-Wee, Paul Reubens, quien acabaría haciéndose amigo de Burton y aparecería brevemente en la introducción de Batman vuelve.

La película fue estrenada en nuestro país directamente en vídeo y durante mucho tiempo ha sido difícil de encontrar. Hasta hace un par de años que no fue editada en España en DVD, con lo que en la actualidad podemos decir que podemos disfrutar de todos los largometrajes de Tim Burton en DVD.
Comentar por último que ésta fue la primera vez que trabajaron juntos Burton y Danny Elfman (y el inicio de su larga y fructífera colaboración) y que la película conoció una secuela: Bip Top Pee-Wee.

Calificación:estrellaestrellaestrella