Tim Burton's Town

La web más veterana sobre Tim Burton en español

El planeta de los simios

(Planet of the apes, 2001)

El planeta de los simiosLa idea de llevar a cabo un remake sobre el clásico de la ciencia-ficción de Franklin J. Schaffner y protagonizado por Charlton Heston venía de varios años atrás. De hecho se barajaron directores como Oliver Stone y protagonistas como Arnold Schwarzenegger, proyectos que finalmente no vieron la luz hasta que el encargo fue a parar a manos de Tim Burton.
Tal vez sea ese el problema de esta película, que se tratara meramente de un encargo. En anteriores ocasiones, historias ajenas a Burton presentaban rasgos o características propias de su cine. Sin embargo, para este film, parece haberse limitado meramente a cumplir con el trabajo de realizar la película lo mejor posible. Y no parece que eso haya sido suficiente: además de no ver practicamente nada que nos haga identificar que nos encontramos ante un film de Tim Burton, el guión es pobre (lo que se prometía una gran rebelión de los humanos se queda en una mera batallita, la repentina aparición del mono resulta ridícula…), el poco adecuado protagonista Mark Walhberg (el resto de actores no son malos pero sus actuaciones quedan sepultadas bajo las máscaras de simios como Helen Bonham Carter, Tim Roth, Michael Clarke Duncan…) y el final postizo sin el menor sentido, tal vez pretendiendo igualar el impacto del final de la versión original pero consiguiendo únicamente una cosa absurda.
El planeta de los simios
En fin, en mi opinión se trata de la peor película de Tim Burton, carente de su personalidad y en la que lo único salvable son los maquillajes de simio y los efectos especiales, aunque, qué menos se puede pedir en una gran producción de Hollywood, y la música del colaborador habitual de Burton, Danny Elfman, repleta de fuerza y percusión.
A pesar de los mediocres resultados, la película fue un gran éxito, lo que me imagino que le permitirá realizar un nuevo proyecto más personal. Éste será Big Fish, protagonizado por Ewan McGregor. Esperemos que esta historia nos devuelva al Tim Burton que más nos gusta, al más fantástico y personal. Yo estoy convencido de que éste ha sido simplemente un bache como concesión a los grandes estudios y que pronto volverá a sorprendernos como siempre.
Calificación:estrellaestrella