Tim Burton's Town

La web más veterana sobre Tim Burton en español

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2016)

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiaresCreo que todos los fans del director echaban (y echábamos) de menos al Tim Burton más fantástico, gótico, extraño y extravagante. Y con El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares se puede decir que bastante de ese Burton que conocemos ha vuelto. Y es que el libro de Ransom Riggs (contado a través de una combinación de narración y fotografías caseras de los archivos personales del propio autor) parecía un material más que perfecto para que nuestro director lo adaptase al cine.

Con un guión adaptado por Jane Goldman (habitual colaboradora de Matthew Vaughn), nos presenta una historia repleta de ingredientes “timburtonianos”: niños de extraños poderes, una institutriz de negra y gótica vestimenta (interpretada por Eva Green, en su segunda colaboración con Burton tras Sombras tenebrosas), lugares anclados en un tiempo concreto gracias a un bucle temporal, inquietantes y siniestros villanos… El personaje protagonista interpretado por Asa Butterfield también es durante buena parte de la historia un extraño que no encaja en la mansión repleta de personajes estrafalarios, prototipo del outsider timburtoniano.

Al margen de Miss Peregrine explica lo que es un bucle temporaltodas estas constantes del director, la guionista Goldman le ofrece a Burton un relato atrayente, interesante, que atrapa el interés del espectador, a través de la historia de misterio en la que se encuentra envuelto el personaje de Asa Butterfield y que se va desenredando paulatinamente hasta el último tercio del guión. Es cuando llega la parte final, y cuando llega el momento de la acción es cuando, en mi particular opinión, el interés decae y cae bastante en lo rutinario, perdiendo bastante del gancho que había tenido el argumento hasta el momento. Agrava esta sensación un momento en la feria, durante la lucha con los esqueletos vivientes, en que una molesta música techno acompaña a la acción y le resta efectividad.

Pese a este leve bache en el tercio final, considero que se trata de una estupenda película que se acerca en gran medida a los mejores momentos fantásticos de nuestro director (el niño proyectando el futuro, la resurrección de los muñecos por otro personaje, el momento del reinicio del bucle temporal,la entrada al barco sumergido…). Por el camino, le da tiempo a varios homenajes, por un lado a su propia filmografía (como esos arbustos con formas que remiten a Eduardo Manostijeras) y por otro con un homenaje a su admirado Ray Harryhausen con la escena del combate con los esqueletos vivientes.

Foto Miss Peregrine’s Home for Peculiar ChildrenPor último comentar que este film supone una de las pocas ocasiones en que el director no trabaja con Danny Elfman (junto con Ed Wood y Sweeney Todd). Las razones de este alejamiento no han trascendido (¿diferencias entre ambos como en Ed Wood, problemas de agenda de Elfman?) Y quienes ha sustituido al compositor han sido los músicos Michael Higham y Matthew Margeson que realizan una discreta y simplemente correcta banda sonora haciendo que echemos de menos a nuestro músico pelirrojo favorito.

¡Ah! Que no se me olvide comentar que esta es la primera vez que Tim Burton hace un cameo en uno de sus films, en concreto se le ve montado en una noria durante los momentos finales de la película

Calificación:estrellaestrellaestrellaestrella