Tim Burton's Town

La web más veterana sobre Tim Burton en español

Eduardo Manostijeras

(Edward Scissorhands , 1990)

Eduardo ManostijerasEl enorme éxito de Batman le permitió a Tim Burton llevar a la práctica uno de sus proyectos más personales. Eduardo Manostijeras cuenta la historia de un pobre ser (Johnny Depp) cuyo creador, un loco inventor fabricante de galletas (Vincent Price) muere antes de terminarlo y le deja con unas tijeras provisionales en lugar de manos. Un día es descubierto por una vendedora de productos cosméticos (Dianne Weist), quien le lleva al mundo real. Aunque al principio es aceptado por los vecinos, quienes le llaman para podarles el seto y cortarles el pelo, al final será rechazado y perseguido. Mientras, aún tendrá tiempo de enamorarse de la hija de la vendedora (Winona Ryder).
Eduardo ManostijerasEste cuento de hadas supuso la primera colaboración de Burton con la productora Denise Di Novi, quien se convertiría en la presidenta de la compañía de producción de Burton. A su vez, el guión fue firmado por Caroline Thompson, con quien volvería a colaborar en Pesadilla antes de Navidad. La historia, que surgía de una antigua idea de Burton, tiene muchos puntos en común con Frankenweenie: en el toque Frankenstein, en el rechazo hacia el personaje central incomprendido por los demás (constante de sus películas) y una visión irónica de las urbanizaciones americanas (con esas casas de colores chillones y la colección de vulgares vecinos). Por otra parte, le permitió volver a trabajar con su idolatrado actor Vincent Price, en el papel de científico chiflado, que fue su última aparición en el cine.
El guión tiene elementos de cuento de hadas (el comienzo en que la abuela le cuenta un cuento a la niña, el final), de cine de terror de los años 30
(el linchamiento final contra Eduardo o la creación de este recuerda a películas como Frankenstein) e incluso puede verse cierto tono de comedia de los años 50. También la creación de Eduardo puede recordar a la historia de Pinocho, la cual está narrada en tres bellos flashbacks.
Eduardo Manostijeras puede que sea la mejor película de Tim Burton hasta la fecha. Esa magia, esa atmósfera que se respira a lo largo de toda la película es única. La perfección del guión, el maravilloso, aunque triste, final… Y sin duda, a todo ello hay que sumar la maravillosa banda sonora de Danny Elfman, también con seguridad una de las cumbres del autor, que, a través de una música compuesta principalmente de coros infantiles, contribuye a resaltar el tono de fantasía, de cuento de hadas de la historia.
Calificación:estrellaestrellaestrellaestrellaestrella