Tim Burton's Town

La web más veterana sobre Tim Burton en español

Ed Wood

(Ed Wood, 1994)

Ed WoodSólo a un director como Tim Burton se le podía ocurrir filmar una película sobre la vida del considerado como peor director de la historia, Edward D. Wood Jr. Este interés podría estar originado en pertenecer buena parte de su filmografía al cine de ciencia ficción de serie B de los años 50, al que Burton era gran aficionado.
El guión se centra en la vida del director Ed Wood (Johnny Depp) durante los años 50, desde la realización de desastrosas obras de teatro hasta la filmación de la que será considerada como “peor película de la historia”, Plan 9 from outer space. Asimismo, nos cuenta el lazo de amistad que le unió con el decadente actor de cine de terror Bela Lugosi (interpretado por Martin Landau) hasta la muerte de éste.
Una vez más, nos encontramos aquí la constante de Burton del outsider. Ed Wood es un incomprendido que a su afición de vestir jerseys de angora hay que sumar el estrafalario grupo de amigos que le rodea: el homosexual Bunny Breckinridge (Bill Murray), el adivino Criswell (Jeffrey Jones), el decadente Bela Lugosi o la presentadora de televisión Vampira (Lisa Marie).
Uno de los aspectos que sin duda influyeron en Burton a la hora de llevar a cabo este proyecto es la relación de amistad entre Ed Wood y Bela Lugosi, paralela a la que se dio a cabo entre el propio Burton y Vincent Price, relación en ambos casos de admiración de un director hacia un actor mito del cine de terror.
En el fondo Ed Wood, la película es un canto al amor por hacer cine, a pesar de los obstáculos (como cuando el director tiene que acudir a la iglesia baptista y bautizarse a su método para obtener financiación para Plan 9…) y con libertad, sin interferencias de ningún estilo (de ahí la escena ficticia del encuentro con Orson Welles).
Ed WoodEd Wood está considerada como una de las mejores películas de Burton, incluso por aquellos que siempre han acusado a su cine de un esteticismo vacuo. Entre sus virtudes a destacar estaría su estupenda ambientación años 50 (lo que sumado al blanco y negro casi da la sensación de haber sido rodada en aquella época), la atmósfera irreal que impregna todo el film y la magnífica interpretación de Martin Landau, que le valió un Oscar ese año (ayudado sin duda por el estupendo maquillaje de Rick Baker, quien también ganó un Oscar)

Como curiosidad comentar que ésta es la única película en la que no han colaborado juntos Tim Burton y Danny Elfman, quienes al parecer por diferencias durante el rodaje de Pesadilla antes de Navidad, rompieron temporalmente su amistad. La reconciliación, por suerte, vino con Mars attacks!, que no ha vuelto a ser rota hasta ahora. Por cierto, que el sustituto de Elfman en Ed Wood fue Howard Shore (popular ahora por su música para la trilogía de El señor de los anillos) sin que desmereciese de los trabajos de Elfman.
Por último, el guión fue escrito por Larry Karaszewski y Scott Alexander, especialistas en biografías de personajes “raritos” (Man on the Moon, El escándalo de Larry Flint) y, en principio iba ser rodada para Columbia. Sin embargo, a esta compañía no le hacía gracia el blanco y negro con lo que finalmente fue la Touchstone (también productora de Pesadilla antes de Navidad) la encargada de poner el dinero.
Calificación:estrellaestrellaestrellaestrellaestrella