Tim Burton's Town

La web más veterana sobre Tim Burton en español

Batman vuelve

(Batman returns, 1992)

Batman vuelveEduardo Manostijeras, pese a tratarse de un proyecto personal de Tim Burton, logró un importante éxito comercial, lo cual, unido a la extraordinaria taquilla de Batman, hizo que en la secuela de esta última, Burton tuviera una mayor libertad creativa.
En Batman vuelve Batman se enfrenta contra nada menos que tres villanos: el Pingüino (Danny de Vito) un antiguo niño abandonado por sus padres y que ha vivido en las cloacas y que ahora quiere hacerse con el control de Gotham City; Catwoman (Michelle Pfeiffer), una reprimida secretaria quien, tras un intento de asesinato, regresa con un traje de cuero y dando rienda suelta a sus fantasías sexuales y violentas; y Max Shreck (Christopher Walken), un magnate (que fue quien intentó asesinar a la anterior) que se alía con el Pinqüino para satisfacer sus ansias de poder.
Destaca en el guión la detallada definición de los personajes villanos (casi dejando a Batman en un segundo plano) Cada uno tiene su historia: al comienzo de la película se nos cuenta el origen del Pingüino abandonado por sus padres; luego conocemos la transformación de la secretaria Selina Kyle en Catwoman, de reprimida solterona a mujer con traje de cuero y látigo, de connotaciones sadomasoquistas.
La ambientación de Gotham City cambia: ahora es una gélida y nevada Navidad, lo cual le da al film un tono fantasmagórico e invernal. Se abandonaron los diseños de Anton Furst y se realizó una nueva Gotham City menos gótica con edificios más pétreos y angulares. Asimismo, las enormes y estáticas esculturas presentan ciertas reminiscencias de la arquitectura stalinista, en un conjunto que puede recordar a los diseños del Metrópolis de Fritz Lang.
La constante de Burton del outsider tiene aquí una doble cara: Batman y Catwoman. El héroe encuentra en la mujer gato a alguien como él, con su personalidad dividida en dos mitades, ambos son marginados en el mundo donde viven y por ello, Bruce Wayne intenta convencer a Catwoman que, como almas gemelas que son, deben estar unidos.
Batman vuelve
La nueva entrega del héroe murciélago tiene como puntos a favor las excelentes interpretaciones de los actores protagonistas, cada cual muy identificado con el papel que desempeñan (tanto Danny de Vito en el papel del Pingüino como Michelle Pfeiffer en de Catwoman, e incluso Michael Keaton) junto con algunos momentos brillantes: el prólogo en que se nos cuenta el origen del Pingüino, o el plano picado de la inconsciente Selina rodeada de los gatos que le devuelven la vida.
Sin embargo, a pesar de tratarse de una película más burtoniana (la nieve, los detalles circenses…) el conjunto es más irregular, con muchos personajes que se interrelacionan, que deambulan de un lado al otro del guión dando la sensación de una historia ciertamente deslavazada donde algunos apuntes quedan a medias y las relaciones entre los personajes no quedan del todo dibujadas.
El film obtuvo un notable éxito, que no debió de contentar a los productores ya que en las dos siguiente secuelas (cada cual peor y con la introducción del personaje de Robin) el director sería el impersonal Joel Schumacher, actuando Tim Burton únicamente como productor en la tercera entrega.
Calificación:estrellaestrellaestrella