Tim Burton's Town

La web más veterana sobre Tim Burton en español

Crónica del concierto de Danny Elfman en Londres

16 Octubre, 2013 admin 0 Comments Música

Pocas veces vamos a tener oportunidad de poder ver un concierto como este, en que se interpreten temas de las bandas sonoras compuestas por Danny Elfman para las películas de Tim Burton, con la supervisión del compositor, él mismo cantando sus canciones y apariciones invitadas como Helena Bonham-Carter y el mismísimo Tim Burton. El evento tuvo lugar el pasado 7 de octubre en Londres, en un escenario de lujo como es el Royal Albert Hall, un histórico y espectacular teatro, que fue inaugurado en el año 1871.

El programa (que se podía comprar a la entrada del teatro al “módico” precio de 6 libras) estaba compuesto por absolutamente todas las películas de Tim Burton a las que Danny Elfman ha puesto música. Es por esto que no aparecían ni Ed Wood (banda sonora que fue compuesta por Howard Shore) ni Sweeney Todd (que contenía la música y las canciones del musical de Stephen Sondheim).

La interpretación de las obras de Elfman estuvo a cargo de la BBC Concert Orchestra, con el acompañamiento del coro Maida Vale Singers, todos ellos dirigidos por el prestigioso director de orquesta John Mauceri. Se contaba además con que el propio Danny Elfman apareciera para cantar algunas de sus canciones quien llevaba sin cantar en un escenario (fue el vocalista del peculiar grupo pop de los 80, Oingo Boingo) nada menos que 15 años.

El concierto estaba dividido en dos partes, en la primera tuvimos una selección formada por Charlie y la fábrica de Chocolate, Pee-Wee, Bitelchús, Sleepy Hollow, Mars attacks, Big Fish y una espectacular suite formada por las dos partes de Batman. Hasta el momento el concierto estaba sonando muy bien, por la excelente música y por la excelente interpretación de la orquesta y coro. Sin embargo, lo mejor iba a venir en la segunda parte.

Y en la segunda parte nos encontramos con suites y temas de El planeta de los simios, La novia cadáver, Sombras tenebrosas, Frankenweenie y una espectacular y emocionante suite de Eduardo Manostijeras, capaz de ponerle a cualquiera la piel de gallina. En estas estábamos preguntándonos cuándo llegaría la intervención de Danny Elfman, cuando fue el turno de Pesadilla antes de Navidad y el estupendo músico hizo acto de aparición. Y cantó Jack’s Lament en una interpretación que dejó a todo el auditorio boquiabierto ya que la interpretación era tan fiel a cómo cantaba el personaje en la película (en matices y cambios de registro de voz) que por un momento parecía que nos encontrábamos enfrente del propio Jack cantando en el escenario. Y esto no fue todo, ya que a continuación Elfman nos deleitó con la canción de What’s this, con Jack’s obsession, Poor Jack, alternando con temas instrumentales y con otra de las sorpresas de la noche. Y esta fue la aparición de la mismísima Helena Bonham-Carter para cantar la canción de Sally, algo que ninguno nos esperábamos.
Así terminó la parte de Pesadilla antes de Navidad que arrancó al público del asiento y que no pudo más que romper en aplausos ante las intervenciones de Danny Elfman especialmente y también de la pareja de Tim Burton.
Aún faltaba para terminar el evento, Alicia, cuyo espectacular tema central suponía un excelente broche final al concierto. Sin embargo, aún quedaba hueco para un bis y este fue otra sorpresa, la canción de Ooggie Boogie cantada por Danny Elfman y con la simpática intervención del director de orquesta John Mauceri como Santa Claus. Esta canción final conquistó aún más al público (ayudado también por el momentazo de baile que se marcó Danny Elfman) e hizo que la gente rompiese a aplaudir a rabiar.
Por si fuera poco, aún quedaba una sorpresa por llegar. Y esta fue durante el momento de la despedida del director de orquesta, de Danny Elfman y Helena Bonham-Carter cuando apareció en el escenario nada menos que el mismísimo Tim Burton, quien se abrazó con su amigo compositor y saludó al público, en pie, aplaudiendo. Además, le lanzó el reto de que debía igualar lo de esta noche en sus conciertos de Los Angeles de final de mes.
Todo un espléndido broche final para un concierto único, especial e irrepetible; con excelente música, interpretación por parte de la orquesta, actuaciones inigualables de Danny Elfman y sorpresas como la intervención de Helena Bonham-Carter cantando y la presencia y el saludo de Tim Burton.