Tim Burton's Town

La web más veterana sobre Tim Burton en español

Crónica de la exposición de Tim Burton en París

11 mayo, 2012 admin 12 Comments Exposiciones

Expo Tim BurtonTras una larga espera, y después de pasar por ciudades como Nueva York, Los Angeles, Toronto y Vancouver, por fin la exposición de Tim Burton ha venido a Europa y al fin ha sido accesible el poder visitarla (si vives en España, como es mi caso) Una vez vista, se puede decir que la exposición es de visita obligatoria para cualquier aficionado al director de Burbank, un repaso de verdad muy completo a su trabajo creativo, incluyendo ilustraciones, fotografías, vídeos, piezas escultóricas y objetos de sus películas.
Aquí voy a comentar la exposición que vi en París el 5 de mayo de 2012, me imagino que los contenidos de las otras exposiciones han sido iguales.
Expo Tim Burton entradaSe puede decir que la muestra se dividía, en primer lugar, en el trabajo de Tim Burton al margen de sus películas y, en segundo, en el centrado en su filmografía. En la primera parte se podía ver una selección enorme de trabajos suyos, sobre todo de sus inicios y por temas como dibujos de payasos, carteles hechos en su juventud, bocetos durante su época en Disney, ilustraciones para sus primeros cortos… De entre todo esto, un detalle que me llamó la atención fue una selección de servilletas de papel de hotel donde, aparentemente, Tim Burton dibujaba en ratos muertos o en sus momentos de aburrimiento. Llama la atención que en una exposición se expongan directamente servilletas con dibujos que seguramente fueron creados de forma improvisada.
Expo Tim Burton entradaTambién había una colección de fotografías realizadas con Polaroid, con motivos bastante tétricos (bebés, mujeres, flores…), esculturas, figuras de sus primeros cortos (realizados en realidad por su colaborador de entonces Rick Heinrichs) y una sala de luz infrarroja donde se podía ver una especie de noria donde giraban personajes originales de Burton, sobre una esfera de rayos, creada originariamente para la exposición. Lástima no poder mostrar una foto de esto, pero las fotos en el interior estaban prohibidas e incluso un guardia vigilaba para que nadie lo hiciera. Además, en esta sala, una de las paredes estaba decorada con dibujos de Tim Burton que brillaban en la oscuridad.
Una conclusión que se podía extraer de ver toda esta colección era deducir y conocer la serie de manías, gustos o filias que ha tenido Burton desde siempre: las formas con rayas paralelas, los payasos como figuras terroríficas, la fiesta de Halloween, las películas de terror clásicas, las espirales…Expo Tim Burton interiorUna forma única de meternos en la cabeza de nuestro director y saber cómo su mente creativa ha trabajado y pensado siempre.
En esta sección resultaban muy interesantes los videos que se proyectaban a lo largo del recorrido: la colección completa de cortos de Stainboy, que fueron animados en flash; videos que fueron rodados durante su adolescencia y durante su juventud (en los que el mismo Tim Burton aparecía de protagonista), también en stop motion; el corto animado completo Stalk of the celery monster; spots rodados por él (para los chicles Hollywood Gum y la marca de relojes Timex); el video musical Bones para el grupo The killers, Vincent, un trailer de Frankenweenie… Expo Tim Burton salidaY lo que más me llamó la atención personalmente fue la posibilidad de ver Hansel y Gretel, un corto (o más bien mediometraje, por duración), muy difícil de localizar y muy poco visto que realizó Burton durante su etapa en Disney adaptando el famoso cuento de los hermanos Grimm. Visto hoy en día resulta toda una marcianada: rodada con actores japoneses (por no sé qué extraño motivo), con decorados dibujados planos, con la madre siendo interpretada por un actor en vez de por una actriz y con algo de presencia de artes marciales hacia el final de la historia. Curiosamente, el estilo del director ya se percibía en esta pequeña película, por el estilo de los diseños, y se nota que luego el director recicló alguno de los objetos diseñados para Pesadilla antes de Navidad. Algunos de estos cortos los podéis ver, por cierto en la sección de vídeos de la web.
Expo Tim Burton salidaLa segunda parte era la dedicada a la filmografía de Tim Burton, cada película tenía su espacio y mostraba objetos, bocetos, storyboards de cada una. Por ejemplo de Eduardo Manostijeras había un arbusto esculpido de Eduardo, su ropa o sus manos-tijeras; de Mars attacks un par de cabezas cortadas, de Sleepy Hollow un espantapájaros (lo podéis ver en la foto de aquí, sacada a escondidas), el vestido de Eva Green de Dark Shadows; yelmos de Batman; diseños de La novia cadáver… Muy interesante esta sección dedicada a piezas que fueron utilizadas para las películas y con un componente fetichista, sin duda, muy alto.
Una vez visto esto terminaba la visita y te llevaba a la tienda de la exposición. Pudiera parecer corto así contado, pero si querías verlo al completo y al detalle podían ser más de dos horas, fácilmente.
En mi opinión, una exposición imprescindible para cualquier aficionado a Tim Burton. Y supone una oportunidad única de ver una cantidad enorme de trabajos suyos imposibles de ver de otra manera, tanto en ilustraciones, en obras y en videos como en curiosidades y en rarezas. Una colección muy atractiva de ver y, como digo, imprescindible.

(Nota: en el interior no se permitían las fotos, por eso todas son fotos del exterior y solo hay una del interior obtenida a escondidas)

Entrada anterior

Siguiente entrada

Comentarios

  1. Borja
    11 mayo, 2012 - 11:19

    Muy interesante, apetece ir 🙂

  2. Kriiz
    13 mayo, 2012 - 20:32

    Que buena pinta que tiene!! haber si se pasa por España!!

  3. sol
    17 mayo, 2012 - 16:24

    Va a llegar a españa?

  4. admin
    17 mayo, 2012 - 16:30

    Ojalá. Por ahora no hay noticia 🙁

  5. Roci
    17 mayo, 2012 - 20:39

    Yo quería ir este domingo, pero viendo en la web de la Cinémathèque, parece que no hay entradas (sólo quedan los bonos familiares). ¿Hay entradas en taquilla? ¿O si no se puede comprar por internet no voy a poder comprar entradas?

    • admin
      17 mayo, 2012 - 20:46

      Cuando yo fui sí que se podía comprar en taquilla, eso sí, la cola era bastante larga

  6. Roci
    17 mayo, 2012 - 20:56

    Muchas gracias!! a ver si tengo suerte!!! por cierto, qué tal la tienda?? algo interesante para comprar?? Está bien el libro???

  7. admin
    17 mayo, 2012 - 21:04

    Pues la tienda poquita cosa, yo al final solo me llevé un imán para nevera de Vincent. También lo que había era caro

  8. JUAN
    25 mayo, 2012 - 8:48

    Yo me regale para mi boda el vieje a Paris para ver la exposicion (quisimos verla en NY) y la verdad es que merece la pena. Fuimos 2 dias, el jueves 17 de mayo y habia 2 horas de cola y ya no quedaban entradas por internet ni las de Fnac hasta el domingo, asi que nos fuimos nos compramos un pase de esos de los museos, lo aprobechamos y el viernes volvimos. Habia de 3 a 5 horas de cola y eso que fuimos a las 13:00, abren a las 12:00. Con la tarjetica en cuestion tienes la entrada gratis a casi todos los museos y monumentos (se me olvidaba 39 € 2 dias) y en muchos no hay que hacer cola, asi que como en la cinemateca la cola era para la exposicion de Tim Burton, entramos sin cola y una vez dentro compramos la entrada en la taquilla. Con todo este rollo quiero decir que aunque no haya entradas por internet, si vas alli, puedes conseguirlas en taquilla.

    Hablando de la exposicion como tal, a mi lo que mas me fascino fue lo de las servilletas, pero todo me parecio genial (de genio). Me compre una baraja de poker y quise llevarme el libro del universo de Tim burton, pero solo les quedaba en frances asi que lo pillare por internete.

    Perdon por el tocho, pero es que me emociono tanto.

    Un saludo

  9. Adrián
    11 julio, 2012 - 21:44

    Buenas!! Yo y mi novia queremos visitar la exposición en París pero tenemos algunas dudas.. Os agradecería muchísimo que me orientaseis un poco!
    El problema es que si compramos las entradas por internet nos piden una hora exacta, y nosotros no sabemos con exactitud cuanto tardaremos en llegar y demás. Y bueno, lo otro era que no sabemos en que consiste la tarifa reducida. Por favor ayudaa!!! :S
    Un saludo

  10. admin
    12 julio, 2012 - 0:17

    Pues cuando fui yo también tuve que seleccionar una hora concreta de entrada y era lo mejor, porque si no ibas con entrada, las colas eran enormes! Supongo que es cosa de organizarse un poco y tratar de estar ahí a tiempo.Si no, no sé si podrán pegas por llegar un poquito más tarde.
    Lo de la tarifa reducida no sé qué es! Yo solo vi que se podía coger opcional el ver el resto del museo, que como no tenía que ver con Tim Burton al final no pasé por ahí. Esto es prescindible, diría yo.
    Oye, espero haberte ayudado

  11. Adrián
    19 julio, 2012 - 12:34

    Pues intentare coger hora entonces.
    Muchas gracias por la ayuda! 🙂

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado / Campos obligatorios: *